miércoles, 29 de abril de 2015

Lectura Comprensiva Sostenida:
Creando oportunidades

Una Escuela sin Innovación, es un lugar que carece de espacios reflexivos, en torno a la creación de saberes que faciliten el aprendizaje de los y las estudiantes.  El Equipo Directivo de nuestro Colegio, tiene claridad de este baluarte y por ende es proclive a aceptar, gestionar y apoyar, ideas viables, que entreguen soluciones concretas y sostenibles en el tiempo, siempre pensando en el bienestar del alumnado.  En este sentido, durante el año pasado, dos educadores de nuestro Colegio, manifestaron su interés e iniciativa por generar un espacio transversal a todos los cursos y niveles educativos, para acercar experiencias lectoras a los alumnos y alumnas, de forma colaborativa con cada uno de los educadores, sin importar su especialidad, entendiendo que la lectura es un tesoro socialmente validado, en todas las ciencias y áreas del aprendizaje.

La Profesora de Educación General Básica Isabel Fierro Olivares, quien posee un Postítulo en Lenguaje y Comunicación, de la Universidad San Sebastián, junto con el Profesor de Castellano y Comunicación,  con mención en Linguística, David Navarro Muñoz, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Creadores del proyecto Lectura Comprensiva Sostenida, nos indican lo siguiente:



"Daniel Cassany, en su texto: Enseñar Lengua,  plantea diversos tipos de lecturas que el docente puede llevar a cabo según el objetivo de aprendizaje que se haya propuesto alcanzar con sus estudiantes.
El contexto estudiantil y de curso es relevante, en tanto que el docente le proporciona la posibilidad de seleccionar metodologías exactas para los diversos tipos de estudiantes, sabiendo que todos aprenden de forma distinta.


El Colegio Manantial, desde el año 2014, viene implementando esta acción denominada:  Lectura Comprensiva Sostenida (LCS), desde Transición, hasta 4°Medio, sustentándose en la búsqueda de entregar la posibilidad a los estudiantes, de manera transversal, para adquirir habilidades y destrezas de comprensión lectora, que les permitan un mejor desempeño y éxito en las diversas asignaturas que enfrentan día a día.



Al efectuar la Lectura Comprensiva Sostenida en Todos los alumnos y alumnas del establecimiento, de manera transversal y como ya se dijo anteriormente, sin importar la especialización del docente, se fortalecen variados objetivos, entre ellos los más relevantes son:



  •  Fomentar el hábito y placer por la lectura.
  • Conocer y aplicar estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.
  • Desarrollar desde 8 a 12 destrezas para la comprensión lectora, como por ejemplo:  Opinar, sintetizar, argumentar, comparar, diferenciar la realidad de la ficción, entre otras.
  • Apoyar y complementar el mejoramiento en otras asignaturas, para trabajar sus textos o planteamientos de problemas.



Todos estos objetivos reunidos, dan pasos fuertes hacia la creación de oportunidades, involucrando íntegramente a todos los actores de la Comunidad Manantial.

La Lectura Comprensiva Sostenida, por sí sola, sería solo una acción más para ocupar el tiempo dentro del establecimiento, pero como departamento de Lenguaje se ha entendido como una arista más de un trabajo amplio, entre ellas podemos mencionar: 


  • Modificaciones al plan lector de cada curso.
  • Transversalidad de metodologías en lo que respecta a la lectura y la escritura de textos.
  • Organización de las diversas unidades de aprendizajes.

Como Equipo Psicopedagógico, sabemos que esta es una potente oportunidad para fortalecer habilidades cognitivas, que decantan de manera natural y armónica, en los aprendizajes del diverso alumnado que posee este colegio.  Deseamos felicitar a todos los educadores que cada semana, se involucran en esta iniciativa:  "Esto es hacer comunidad educativa".





Respecto a las intervenciones Psicopedagógicas, quisiéramos informarles que ya se ha iniciado oficialmente el acompañamiento psicopedagógico en las aulas comunes y que la próxima semana, inicia oficialmente el acompañamiento en aula de recursos.  Por favor, las familias que recibieron comunicación de Psicopedagogía, envíen sus autorizaciones para poder trabajar con sus hijos e hijas.

Finalmente, quisiéramos agradecer el inmenso apoyo y la gran cantidad de visitas que ha tenido nuestro blog, ya que eso nos insta a seguir trabajando para Ustedes, familias activas de este Colegio.

Con cariño, Equipo Psicopedagógico.




GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS











miércoles, 22 de abril de 2015

EQUILIBRANDO EL APRENDIZAJE


La vinculación del arte, la música y en este caso de aprendizajes psicomotores, con la formación integral de un Ser Humano, son factores que aportan en la estimulación de áreas cerebrales, permitiendo el tránsito madurativo entre las primeras etapas del desarrollo, con aquellas que las preceden, favoreciendo el acceso al currículo nacional, desde una perspectiva centrada en habilidades educativas que regulan y entrelazan conceptos que nos hablan de:  autoestima, confianza, trabajo en equipo, respeto y fundamentalmente la perseverancia; atributo que nuestros niños, niñas y jóvenes de hoy tienden a reemplazarlo por características que rigen sobre lo inmediatista y exitista, causando frustraciones importantes en el desarrollo emocional.

Una Escuela Inclusiva, no es solo aquella que acepta las diferencias y características personales de todos los integrantes de su comunidad, sino que también es aquella que resalta el acceso al currículo desde diversos enfoques y ciencias, permitiendo la construcción de aprendizajes que en su conjunto pueden aportar a la formación de personas que logren evolucionar hacia etapas y habilidades superiores, de manera armónica y en equilibrio con sus posibilidades.

La Profesora de Educación Física, Lincenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha ,  Lucía Sepúlveda Olguín, quien participó del grupo de Danza y Ballet en dicha casa de estudios; y quien mantiene una trayectoria de 10 años en nuestro establecimiento educativo, y se encuentra a cargo del Taller de Gimnasia Rítmica, nos indica:  "El trabajo del taller de Gimnasia Rítmica involucra el desarrollo de múltiples factores, pero sin duda lo más importante es que entrega valores, hábitos de vida saludables y facilita la socialización; además de favorecer el desarrollo emocional, ya que cada vez que representan un baile, esquema o coreografía, están expresando sus sentimientos, emociones y habilidades"

Los niños a lo largo de su vida, van manifestando distintas necesidades para su formación; es decir, las necesidades educativas, no solo son resorte del Equipo Psicopedagógico, sino que son atendidas como parte de la diversidad, por distintos educadores que abordan las asignaturas propuestas para cada nivel educativo de los y las estudiantes.  Las personas aprendemos a lo largo de toda la vida, y esto nos permite crecer en armonía, respetando los ritmos y estilos de conocer y vincularnos con el mundo.

Es así, como nuestros estudiantes tienen la oportunidad de desarrollarse desde las distintas actividades curriculares y extra-curriculares que el Colegio Manantial les brinda.  

Como Equipo Psicopedagógico, estamos ciertas de los avances que se generan en esta comunidad, es por eso que detenemos la mirada, no solo en el trabajo que realizamos, sino que también en el trabajo efectuado desde la diversidad.

En el próximo artículo, les contaremos acerca de la experiencia de: La Lectura Comprensiva Sostenida, Construyendo Oportunidades.  Artículo que será presentado junto a los gestores del Proyecto:  Profesora Isabel Fierro y Profesor David Navarro.

Equipo Psicopedagógico.


miércoles, 15 de abril de 2015



Queridas Familias, nos encontramos en una nueva semana y podemos ver que el tiempo vuela, el semestre avanza y junto con ello, los aprendizajes de nuestros estudiantes se comienzan a reflejar en sus primeras calificaciones.  Les quiero contar que ya se han iniciado los apoyos de acompañamientos complementarios en el aula común y que durante la próxima semana se iniciarán los talleres en el aula de recursos (sala de psicopedagogía).  Como Equipo Psicopedagógico, estamos ciertas de que cada día damos pasos seguros hacia el avance del alumnado que atendemos y que estamos trabajando permanentemente en pro de la inclusividad educativa.  

Esta semana  los dejo con el artículo de nuestra Psicopedagoga Janira Silva J., quien aborda una interesante temática acerca del Trastorno por Déficit Atencional.  Esperando que la información entregada sea provechosa, me despido cordialmente.



Consecuencias y tratamientos del Trastorno por Déficit Atencional: Una guía de orientación.




Seguramente para muchos de ustedes son familiares las siguientes frases: “su hijo/a no copió nada en clases, no pone atención, se para, conversa y molesta a los demás compañeros” o bien, usted misma/o lo ha castigado o retado porque pierde frecuentemente sus pertenencias y olvida las cosas que le pide, por lo que se le ha tildado de “flojo”, “rebelde” y otros adjetivos para describir su conducta. En consecuencia, usted seguramente ha intentado de una y mil maneras  que su hijo/a cambie la forma en que se comporta en la escuela, muchas veces sin resultados, entonces se pregunta ¿qué puedo hacer, cómo puedo ayudarlo?, estas preguntas podrían estar por mucho tiempo en su cabeza si no se toman las medidas adecuadas, pues como se ha venido mencionando en este blog, los síntomas que el niño/a presenta no son voluntarios, y si no se le brindan los apoyos puede acarrear graves consecuencias, como por ejemplo: una baja autoestima, bajo rendimiento académico, problemas o conflictos con sus compañeros, entre otros. Entonces, ¿cuáles son las medidas o acciones que ustedes como padres pueden tomar?

Existen dos alternativas que son las más recurrentes y que siempre es el especialista médico quien decide.  Ambas alternativas requieren de su total compromiso y dedicación para que sus hijos/as tengan los mejores resultados:

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO


 Corresponde a la medicación otorgada por el médico especialista (neurólogo, psiquiatra), y que sólo él puede recetar en cuanto al tipo de medicamento, los horarios y la dosis adecuada.  Además, si bien es cierto que no todos los niños/as necesitan fármacos, cuando el médico especialista los receta, es porque son necesarios, por lo que usted debe cumplir con las indicaciones otorgadas por este profesional. Sin embargo, a pesar de que un gran porcentaje de niños/as responde bien a este tipo de tratamiento, es necesario que usted se informe de las ventajas y desventajas que esto conlleva, de modo que pueda apoyar a su hijo/a de la mejor forma posible, adecuando las expectativas a la realidad, según su situación particular.

Es importante tener claro, que el medicamento no desaparecerá el Trastorno por Déficit Atencional, sino que sólo reducirá la manifestación de sus síntomas. Del mismo modo, se le debe explicar al niño/a, que sus progresos no son exclusivamente por ingerir un medicamento, sino más bien, hacer énfasis en el esfuerzo que él o ella debe hacer para progresar, premiándole por sus logros y reconociendo sus esfuerzos.


Tratamiento no Farmacológico

Corresponden a todas las medidas que usted puede poner en práctica para apoyar el desarrollo de su hijo/a, tomando en cuenta siempre sus intereses y características particulares, alguna de ellas son:


-          Ejercicios de relajación, como yoga o de respiración para lograr que pueda controlar sus impulsos e inducir a pensar antes de actuar.

-          Fomentar los hábitos de estudio. Es Importante que el niño/a tenga, en lo posible, un espacio donde estudiar, libre de elementos que puedan distraerlo. Además de formar dicho hábito, es importante que su hijo/a estudie por periodos cortos de tiempo, por ej.: 20 minutos, y dar recreos de 10 minutos aproximadamente, para evitar la fatiga y favorecer su concentración.

-          Cuando le solicite realizar alguna tarea, tanto de la vida cotidiana como escolar, trate de que las instrucciones sean de manera parcelada, es decir, paso a paso y de forma reiterada, pidiendo que le explique con sus propias palabras lo que debe hacer.

-          Realizar pautas de rutinas en el hogar que contengan metas y los pasos para conseguirlas, de esta forma se crea una estructura organizada y planificada que le otorga claridad al niño/a en las cosas que tiene que hacer, tanto para los momentos adecuados de estudio como de ocio o juegos.

-          Estimular positivamente los cambios y progresos de su hijo/a con demostraciones afectivas y de cariño para que se sienta apoyado, querido y capaz de lograr las metas y aprendizajes que se propone.

             
Otro aspecto muy importante, es explicarle al niño/a, que no se encuentra enfermo/a, por lo que, de necesitar medicación, evite el término “remedios” o “pastillas” y reemplácelo por otras palabras, como por ejemplo “vitaminas”.  Se debe hacer mención a que todos somos diferentes y necesitamos de diversos apoyos a lo largo de nuestra vida.


Por último, cabe señalar que ambos tratamientos son complementarios y, como ya se ha mencionado, requieren de su total compromiso para que su hijo/a sea beneficiado, pues verá que mejorará en todos los aspectos de su vida, tanto en la escuela como en el hogar, pero por sobre todo, será una persona más feliz y se sentirá motivado/a con su propio aprendizaje. 

miércoles, 8 de abril de 2015

Estimada Comunidad Manantial, les comunicamos que esta semana nos encontramos entregando Informes Psicopedagógicos y que el trabajo en apoyo de los estudiantes ha iniciado con éxito.  Felicitamos a todos los padres que han acudido puntualmente a la hora de entrevista y aquellos que no han venido a recibir tan importante información, los esperamos el día jueves de 10:00 a 12:00, por orden de llegada, tal como decía la comunicación enviada al hogar.

Esta semana continuamos con la temática del Trastorno por Déficit Atencional, les dejamos el siguiente artículo.


Niños inatentos ¿Cómo distinguirlos?

Es bastante frecuente escuchar en los docentes que en sus aulas tienen a estudiantes inquietos, que les dificulta seguir el ritmo de la clase, lo cual genera retraso en su aprendizaje, no solo individual, si no también colectivo, ya que algunos de ellos, interrumpen al resto del grupo curso, por lo tanto no logran los aprendizajes esperados. A partir de ello, es que el déficit atencional es uno de los diagnósticos con mayor  frecuencia, sin embargo existe un desconocimiento de sus características y criterios para llegar a su correcta pesquisa, pues al enfrentarse a un niño inquieto o muy travieso, puede ser etiquetado como hiperactivo, o en caso contrario, hacer caso omiso de su existencia, al cual se argumenta que el niño manifiesta tal comportamiento, por la falta de límites establecidos en su hogar, y es así como se comienzan con las confusiones, respecto a la conducta de su hijo.
Es por ello que a continuación se les presentaran una serie de características, con las cuales podrá distinguir si su hijo puede presentar Déficit Atencional, ya sea con o sin hiperactividad. Sin embargo cabe señalar que, cada una de estas varía de acuerdo a la edad, a las características personales y ambientales, por lo cual en el listado podrá apreciar aquellas que se manifiestan con mayor frecuencia:

  1. Los niños/as mantienen por periodos cortos su atención, ya sea durante la clase, en una actividad recreativa, o en una simple conversación cotidiana, generando una distracción frente a cualquier estímulo a su entorno.
  2. Manifiesta un alto nivel de energía, generando dificultades para permanecer tranquilos durante periodos prolongados.
  3. Se observa dificultades para seguir instrucciones, ya sean simples o complejas, tales como; las normas de convivencia o reglas en los juegos, esta característica también puede apreciarse en estudiantes hiperactivos.
  4. Presentan dificultades para esperar turnos, ya que suelen ocupar el espacio de otro compañero o adelantarse, y a su vez suelen enojarse con facilidad cuando no se le da lo que desean.
  5. Generalmente realizan acciones en las cuales no miden las consecuencias, lo cual en la mayoría de los casos provoca accidentarse, es decir son precipitados.
  6. Habitualmente olvidan donde guardan los juguetes, pierden útiles escolares y no recuerdan realizar trabajos escolares.
  7. Manifiestan dificultades para organizarse y realizar actividades.
  8. En aquellas actividades que requieran realizar esfuerzo mental, evitan llevarlos a cabo, tales como ejercicios de resolución de problemas.
  9. De manera constante mueve sus piernas o manos, mientras permanece sentado por un largo periodo.
  10. Generalmente suele levantarse de la silla, de manera reiterada, cuando el resto permanece sentado.
  11. Están en constante movimiento, ya que le dificulta permanecer tranquilo.
  12. En aquellas situaciones de conversación, suelen interrumpir a quien está hablando, como también el hecho de entrometerse, no solo en conversaciones, sino también en juegos.
  13.  Habitualmente contestan de manera apresurada, sin dejar tiempo para terminar la pregunta.
  14. Hablan bastante, y de diversos temas.
  15. No prestan atención a los detalles, por los cual cometen errores en comprender el enunciado o instrucción de alguna tarea determinada.

A partir del listado presentado anteriormente, cabe señalar que es importante percatarse que tales características se manifiesten en el estudiante por periodos prolongados, ya que es muy común que algunos de los niños/as presenten estos síntomas por algunas semanas o días, que podrían originarse por otras causas, por ej.:  separación de los padres y no necesariamente corresponde al diagnóstico del Déficit Atencional, es por ello que tales síntomas deben apreciarse durante un periodo largo de más de seis meses y que no exista otra circunstancia que justifique tal comportamiento;  como también a su vez, acercarse a la brevedad al Profesor o Profesora Jefe, para complementar la información y orientar los pasos a seguir.

Esperamos que el tema tratado esta semana sea de gran ayuda, para que usted pueda comprender que posiblemente el comportamiento de su hijo o hija, no necesariamente se deba a conductas de rebeldía o el hecho de querer  llamar la atención, sino más bien pueden ser  conductas propias de un déficit atencional. 

En consecuencia es necesario buscar las orientaciones adecuadas, para que tanto usted, como los profesionales involucrados, puedan entregarle las herramientas necesarias al estudiante, que le permitan desenvolverse de manera satisfactoria, tanto: en el ámbito escolar, como en el hogar. 

Saludos cordiales, no dejen de visitar el Blog, próximamente con el tema:   "Consecuencias y tratamientos del Trastorno por Déficit Atencional.  Una guía de orientación".  Escrito por nuestra Psicopedagoga Janira Silva J.

Jenniffer Araya C.

Psicopedagoga.

miércoles, 1 de abril de 2015

Familias de la comunidad Manantial:

Es grato dirigirme nuevamente a Ustedes para que conozcan el trabajo que ha ido realizando el departamento de Psicopedagogía durante el presente año.


Han sido evaluados la totalidad de los estudiantes derivados y ya se cuenta con los Informes Psicopedagógicos correspondientes.  En el día de hoy han sido repartidas las citaciones a entrevista, para que puedan asistir según día y horario establecido, desde la próxima semana.


En general, en los estudiantes derivados en el presente año, los diagnósticos tienden a sugerir un importante descenso en las funciones cognitivas referidas a los niveles atencionales, que nos permiten distribuir los recursos cognitivos para facilitar el aprendizaje y regular nuestro comportamiento.  Es por este motivo, que como departamento iremos abordando diversas temáticas que se vinculan con el Trastorno por Déficit Atencional.  Así que la invitación es que visiten semanalmente nuestro blog, que se ha transformado en una necesaria herramienta comunicacional.


A continuación el primer tema:



Trastorno por Déficit Atencional ¿Por qué a mi hijo?

Inicia el año escolar y la primera cita con la Profesora Jefe, o con la especialista y luego de algunas comunicaciones, donde se indican leyendas:  "no trabaja en clases", "olvidó sus materiales", entre otros; y es ahí en que nace el primer cuestionamiento ¿que sucede?, ¿es normal?, ¿será la Profesora o el Profesor?.   Comienzan a fluir una serie de frustraciones que pueden terminar desencadenando situaciones que ocasionan problemas, incluso al interior de las relaciones familiares.

Lo cierto, es que debemos tener la capacidad como padres, de poder reflexionar, digerir y razonar acerca de toda la información que se está recibiendo y comprender que cuando las conductas negativas de nuestros hijos son amplias (en varios contextos) y frecuentes (en varias oportunidades), debemos tomar conciencia de que efectivamente hay algo que anda mal y que debemos escuchar las orientaciones de los profesionales que nos están guiando para el bienestar de los niños y niñas.

Es ahí cuando comienza el "peregrinaje" de visitar a un especialista, ya sea neurólogo o psiquiatra, que nos permita confirmar el diagnóstico:  Trastorno por Déficit atencional, de tipo inatentivo; Trastorno por Déficit Atencional de tipo Hiperactivo o Trastorno por Déficit atencional Mixto.  Existiendo en muchas oportunidades, comorbolidad con trastornos oposicionistas desafiantes y/o inestabilidades emocionales.  


Es posible encontrar  una gran cantidad de definiciones acerca de este concepto, por este motivo nos quedaremos con la siguiente definición de Föster y Fernández (2003), donde indican que para definir el Trastorno por Déficit Atencional, es necesario integrar varias perspectivas teóricas, lo que permitiría comprender  integralmente este síndrome:  neurológica, psicológica, psicopedagógica y escolar.  Definiendo el SDA/H como un síndrome conductual de carácter crónico (siempre está presente), que proviene de una fuente u origen fuertemente biológico, pero ocasionado por diversos motivos; haciéndose presente en un grupo diverso de niños, que presentan dificultades significativas para ajustar su conducta y/o aprendizaje a la norma esperada para su grupo etario.  Dicho de otro modo, se ve reflejado en la conducta desfocalizada y puede afectar a todo tipo de niño o niña, con un rango de inteligencia normal; afectándolo en sus relaciones con el entorno y acompañándolo de forma crónica, es decir siempre.  


En ocasiones existe la creencia de que solamente con mucho amor, tolerancia, ambiente adecuado y gran esfuerzo, este niño o niña podrá "combatir"  este síndrome.  Pues no es así, sin duda todos los factores mencionados anteriormente entregan un gran y necesario apoyo, pero siempre es indispensable efectuar la consulta y tratamiento con los especialistas adecuados, ¿qué especialistas? aquellos que me indiquen en las citaciones escolares, donde los profesionales a quienes he decidido confiar la educación cognitiva de mi hijo en la escuela, puedan guiarme y recomendarme el camino que  debo seguir.


Por lo tanto, los invito a reflexionar y dejarse guiar en el proceso educativo de sus hijos, pues eso facilita, previene y focaliza los apoyos que se puedan entregar.


Saludos cordiales, que tengan un grato fin de Semana Santa y no dejen de visitar nuestro blog, próximamente con el siguiente tema, abordado por nuestra Psicopedagoga Jenniffer Araya C.;   Niños inatentos ¿Cómo distinguirlos?.



Isabel Cancino Riffo

Coordinadora Psicopedagogía.