miércoles, 22 de mayo de 2013

Salas Inclusivas:  Éxito personal, escolar y social

Acerca de una Sala Inclusiva, la podemos definir según la revista "Dificultades de Aprendizaje", como:  

 "El espacio creado para que suceda el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde todos y todas se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de contenidos y valores, y perciben y cumprueban que no solo reciben, sino que también pueden aportar"

Queridas familias, hoy la temática que se desea plantear es precisamente la de las "Salas inclusivas" y ¿Por qué no?, lograr construir una reflexión acerca del tema como comunidad.

El colegio Manantial, tiene como uno de sus objetivos, lograr fomentar salas inclusivas, donde los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) logren encontrar un espacio que los apoya y que lejos de discriminar, abre sus puertas con muchas ganas de ayudarlos, desde la creatividad, trabajo cooperativo, experimentación e interacciones sociales.

Lo anterior resulta ser todo un desafío para los profesionales de la educación, alumnos en general y familias, donde todos desde nuestro rol social y educativos, debemos encontrar un aporte, un lugar, un granito de arena que consiga la magia de aceptarnos y convivir en una sala, donde no todos somos iguales, lo que es una característica maravillosa del ser humano, que somos únicos e irrepetibles.

Enseñen a sus hijos a desarrollar una actitud de apertura ante la diversidad de sus pares, asi estaremos formando personas que respetan y valoran su entorno, y que en el futuro serán adolescentes y adultos con un amplio sentido valórico y espiritual hacia la diversidad en el ser humano y su ambiente.

Como última reflexión, quisiera dejarles la siguiente idea:

Las calificaciones reflejan el aprendizaje y las capacidades cognitivas.  Nuestro comportamiento, refleja nuestra formación espiritual y nuestro ser...¿cuál debe ser nuestra prioridad en la vida?. 

Isabel Cancino Riffo
Psicopedagoga