sábado, 19 de mayo de 2012

Recomendaciones para el trabajo escolar en casa

Desde un enfoque orientador en el hogar

Queridas familias, en los talleres de la semana pasada, hemos realizado reflexiones y actividades,  que les han permitido a los niños mejorar su autoconcepto académico actitudinal, dentro de la sala de clases.  Los niños y niñas, se han esforzado por identificar aquellas conductas que les han impedido adquirir aprendizajes significativos dentro del aula, generando compromisos concretos y específicos, lo cuales debían ser conversados en familia, logrando incluir la opinión y apoyo afectivo por parte de Ustedes.  
Esta semana, pude ver con bastante satisfacción, que gran parte de los niños y niñas tomaron con  seriedad sus compromisos, expresando con sinceridad que les había costado, que no habían podido cumplir todo lo planteado, pero que se sentían contentos porque se estaban esforzando y ellos notaban los cambios.  Es muy necesario que Ustedes continúen reforzando de manera positiva en el hogar, a través de elogios, por ej.:  cada vez que ellos lleguen con sus actividades realizadas y cuadernos al día.

Nuevo desafío

En esta semana, estuvimos trabajando en la potenciación del autoconcepto académico positivo en el hogar, centrado principalmente en los hábitos de estudio.  Los niños y niñas realizaron reflexiones, basadas en preguntas mediadas, que buscaban dilucidar la realidad de ellos en el hogar.  Pudieron constatar que siempre hay nuevas acciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestro aprendizaje.  Esto se realizó en tres ejes temáticos:  con respecto al lugar de estudio, orden de los materiales y tiempo de estudio.  Frente a esto, deben dialogar con Ustedes, a fin de generar e implementar los cambios que estimen convenientes, de acuerdo a cada realidad,  para esto les presento la siguiente ayuda:

Con respecto al lugar de estudio:
  • En lo posible, los estudiantes deben contar con una mesa para desarrollar sus actividades.  Varios de ellos estudian en la cama, lo cual acrecienta su fatiga, especialmente en aquellos que presentan déficit atencional.
  • Debe estar con una buena iluminación y correcta ventilación.
  • En mi lugar de estudio, debo evitar:  televisores encendidos, radios encendidas y computador sin supervisión, pues muchos de los estudiantes en la actualidad, se distraen con facebook.
  • Es bueno que mi lugar de estudio, sea un ambiente grato y ordenado
Con respecto al orden de los materiales:

  • Es bueno que los cuadernos y libros, se encuentren en un solo lugar, clasificando las guías en carpetas o pegándolas en los cuadernos.
  • Es muy positivo que su mochila contenga todo lo que ellos necesiten en el aula:  sus cuadernos y libros del día, agenda, cotona o delantal (con botones),  estuches completos:  lápices de colores, lápices de mina, goma, sacapuntas, regla, pegamento, tijeras.  De lo contrario, ellos caminan por la sala buscando y tratando de conseguir lo que necesitan, generando falta de atención en la actividad a realizar.  Esto lo he observado y es muy habitual.
  • Como padres, les pueden ayudar a supervisar que todo esté en orden, pero jamás realizar esta actividad por ellos.  El estímulo tiene que ser siempre positivo, elogiando cada vez que logren hacerlo bien.
Con respecto al tiempo de estudio:

  • Hay muchas maneras de ayudarlos, pero los acuerdos fueron específicos.
  • Delimitar una hora fija de estudio diario.  Ya que la mayoría reconoce estudiar solo para las pruebas.
  • El día viernes, los niños reunirán TODOS sus cuadernos y revisarán uno a uno.  Sus obligaciones las escribirán en un calendario semanal (confeccionado por ellos), que deberán pegar en su dormitorio y a la vista
  • En esta parte el APOYO de USTEDES es ESENCIAL, pues les ayudarán a revisar los cuadernos, completar el calendario, para ORGANIZAR el estudio durante el fin de semana y distribuir los deberes durante la semana.  Es muy beneficioso que durante el fin de semana, estudien por la mañana, por ej.:  a las 10:00 y dejen las tardes libres para compartir en familia.
EN GENERAL LES PUEDO INDICAR QUE:
  • Ellos se dan cuenta de sus falencias escolares, y que a pesar de ello tienen metas que quisieran cumplir.
  • Ellos esperan y necesitan todo su apoyo para alcanzar esas metas.
  • El apoyo debe ser positivo, con energía, destacando siempre sus aspectos buenos.
  • Respetar sus horas de sueño, especialmente durante la semana.
¡MUCHO ÁNIMO PARA LA SEMANA QUE SE APROXIMA:  EL SEMESTRE AVANZA A GRANDES PASOS, HAGAMOS QUE SUS HIJOS, MIS ALUMNOS, TAMBIÉN PUEDAN AVANZAR!

Horario de atención apoderados:  jueves 8:00 a 9:00, sin cita previa.