miércoles, 22 de abril de 2015

EQUILIBRANDO EL APRENDIZAJE


La vinculación del arte, la música y en este caso de aprendizajes psicomotores, con la formación integral de un Ser Humano, son factores que aportan en la estimulación de áreas cerebrales, permitiendo el tránsito madurativo entre las primeras etapas del desarrollo, con aquellas que las preceden, favoreciendo el acceso al currículo nacional, desde una perspectiva centrada en habilidades educativas que regulan y entrelazan conceptos que nos hablan de:  autoestima, confianza, trabajo en equipo, respeto y fundamentalmente la perseverancia; atributo que nuestros niños, niñas y jóvenes de hoy tienden a reemplazarlo por características que rigen sobre lo inmediatista y exitista, causando frustraciones importantes en el desarrollo emocional.

Una Escuela Inclusiva, no es solo aquella que acepta las diferencias y características personales de todos los integrantes de su comunidad, sino que también es aquella que resalta el acceso al currículo desde diversos enfoques y ciencias, permitiendo la construcción de aprendizajes que en su conjunto pueden aportar a la formación de personas que logren evolucionar hacia etapas y habilidades superiores, de manera armónica y en equilibrio con sus posibilidades.

La Profesora de Educación Física, Lincenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha ,  Lucía Sepúlveda Olguín, quien participó del grupo de Danza y Ballet en dicha casa de estudios; y quien mantiene una trayectoria de 10 años en nuestro establecimiento educativo, y se encuentra a cargo del Taller de Gimnasia Rítmica, nos indica:  "El trabajo del taller de Gimnasia Rítmica involucra el desarrollo de múltiples factores, pero sin duda lo más importante es que entrega valores, hábitos de vida saludables y facilita la socialización; además de favorecer el desarrollo emocional, ya que cada vez que representan un baile, esquema o coreografía, están expresando sus sentimientos, emociones y habilidades"

Los niños a lo largo de su vida, van manifestando distintas necesidades para su formación; es decir, las necesidades educativas, no solo son resorte del Equipo Psicopedagógico, sino que son atendidas como parte de la diversidad, por distintos educadores que abordan las asignaturas propuestas para cada nivel educativo de los y las estudiantes.  Las personas aprendemos a lo largo de toda la vida, y esto nos permite crecer en armonía, respetando los ritmos y estilos de conocer y vincularnos con el mundo.

Es así, como nuestros estudiantes tienen la oportunidad de desarrollarse desde las distintas actividades curriculares y extra-curriculares que el Colegio Manantial les brinda.  

Como Equipo Psicopedagógico, estamos ciertas de los avances que se generan en esta comunidad, es por eso que detenemos la mirada, no solo en el trabajo que realizamos, sino que también en el trabajo efectuado desde la diversidad.

En el próximo artículo, les contaremos acerca de la experiencia de: La Lectura Comprensiva Sostenida, Construyendo Oportunidades.  Artículo que será presentado junto a los gestores del Proyecto:  Profesora Isabel Fierro y Profesor David Navarro.

Equipo Psicopedagógico.