Estimada Comunidad Manantial, les comunicamos que esta semana nos encontramos entregando Informes Psicopedagógicos y que el trabajo en apoyo de los estudiantes ha iniciado con éxito. Felicitamos a todos los padres que han acudido puntualmente a la hora de entrevista y aquellos que no han venido a recibir tan importante información, los esperamos el día jueves de 10:00 a 12:00, por orden de llegada, tal como decía la comunicación enviada al hogar.
Esta semana continuamos con la temática del Trastorno por Déficit Atencional, les dejamos el siguiente artículo.
Niños
inatentos ¿Cómo distinguirlos?
Es bastante
frecuente escuchar en los docentes que en sus aulas tienen a estudiantes
inquietos, que les dificulta seguir el ritmo de la clase, lo cual genera
retraso en su aprendizaje, no solo individual, si no también colectivo, ya que
algunos de ellos, interrumpen al resto del grupo curso, por lo tanto no logran
los aprendizajes esperados. A partir de ello, es que el déficit atencional es
uno de los diagnósticos con mayor
frecuencia, sin embargo existe un desconocimiento de sus características
y criterios para llegar a su correcta pesquisa, pues al enfrentarse a un niño
inquieto o muy travieso, puede ser etiquetado como hiperactivo, o en caso
contrario, hacer caso omiso de su existencia, al cual se argumenta que el niño
manifiesta tal comportamiento, por la falta de límites establecidos en su
hogar, y es así como se comienzan con las confusiones, respecto a la conducta
de su hijo.
Es por ello
que a continuación se les presentaran una serie de características, con las
cuales podrá distinguir si su hijo puede presentar Déficit Atencional, ya sea
con o sin hiperactividad. Sin embargo cabe señalar que, cada una de estas varía
de acuerdo a la edad, a las características personales y ambientales, por lo
cual en el listado podrá apreciar aquellas que se manifiestan con mayor
frecuencia:
- Los niños/as mantienen por periodos cortos su atención, ya sea durante la clase, en una actividad recreativa, o en una simple conversación cotidiana, generando una distracción frente a cualquier estímulo a su entorno.
- Manifiesta
un alto nivel de energía, generando dificultades para permanecer
tranquilos durante periodos prolongados.
- Se
observa dificultades para seguir instrucciones, ya sean simples o
complejas, tales como; las normas de convivencia o reglas en los juegos,
esta característica también puede apreciarse en estudiantes hiperactivos.
- Presentan
dificultades para esperar turnos, ya que suelen ocupar el espacio de otro
compañero o adelantarse, y a su vez suelen enojarse con facilidad cuando
no se le da lo que desean.
- Generalmente
realizan acciones en las cuales no miden las consecuencias, lo cual en la
mayoría de los casos provoca accidentarse, es decir son precipitados.
- Habitualmente
olvidan donde guardan los juguetes, pierden útiles escolares y no
recuerdan realizar trabajos escolares.
- Manifiestan
dificultades para organizarse y realizar actividades.
- En
aquellas actividades que requieran realizar esfuerzo mental, evitan
llevarlos a cabo, tales como ejercicios de resolución de problemas.
- De
manera constante mueve sus piernas o manos, mientras permanece sentado por
un largo periodo.
- Generalmente
suele levantarse de la silla, de manera reiterada, cuando el resto
permanece sentado.
- Están
en constante movimiento, ya que le dificulta permanecer tranquilo.
- En
aquellas situaciones de conversación, suelen interrumpir a quien está
hablando, como también el hecho de entrometerse, no solo en
conversaciones, sino también en juegos.
- Habitualmente contestan de manera
apresurada, sin dejar tiempo para terminar la pregunta.
- Hablan
bastante, y de diversos temas.
- No
prestan atención a los detalles, por los cual cometen errores en
comprender el enunciado o instrucción de alguna tarea determinada.
A partir del
listado presentado anteriormente, cabe señalar que es importante percatarse que
tales características se manifiesten en el estudiante por periodos prolongados,
ya que es muy común que algunos de los niños/as presenten estos síntomas por algunas
semanas o días, que podrían originarse por otras causas, por ej.: separación de los padres y no necesariamente corresponde
al diagnóstico del Déficit Atencional, es por ello que tales síntomas deben apreciarse
durante un periodo largo de más de seis meses y que no exista otra
circunstancia que justifique tal comportamiento; como también a su vez, acercarse a la brevedad
al Profesor o Profesora Jefe, para complementar la información y orientar los
pasos a seguir.
Esperamos
que el tema tratado esta semana sea de gran ayuda, para que usted pueda
comprender que posiblemente el comportamiento de su hijo o hija, no
necesariamente se deba a conductas de rebeldía o el hecho de querer llamar la atención, sino más bien pueden ser conductas propias de un déficit atencional.
En consecuencia es necesario buscar las
orientaciones adecuadas, para que tanto
usted, como los profesionales involucrados, puedan entregarle las herramientas
necesarias al estudiante, que le permitan desenvolverse de manera
satisfactoria, tanto: en el ámbito escolar, como en el hogar.
Saludos
cordiales, no dejen de visitar el Blog, próximamente con el tema: "Consecuencias y tratamientos del Trastorno por Déficit Atencional. Una guía de orientación". Escrito por nuestra Psicopedagoga Janira Silva J.
Jenniffer
Araya C.
Psicopedagoga.