miércoles, 8 de abril de 2015

Estimada Comunidad Manantial, les comunicamos que esta semana nos encontramos entregando Informes Psicopedagógicos y que el trabajo en apoyo de los estudiantes ha iniciado con éxito.  Felicitamos a todos los padres que han acudido puntualmente a la hora de entrevista y aquellos que no han venido a recibir tan importante información, los esperamos el día jueves de 10:00 a 12:00, por orden de llegada, tal como decía la comunicación enviada al hogar.

Esta semana continuamos con la temática del Trastorno por Déficit Atencional, les dejamos el siguiente artículo.


Niños inatentos ¿Cómo distinguirlos?

Es bastante frecuente escuchar en los docentes que en sus aulas tienen a estudiantes inquietos, que les dificulta seguir el ritmo de la clase, lo cual genera retraso en su aprendizaje, no solo individual, si no también colectivo, ya que algunos de ellos, interrumpen al resto del grupo curso, por lo tanto no logran los aprendizajes esperados. A partir de ello, es que el déficit atencional es uno de los diagnósticos con mayor  frecuencia, sin embargo existe un desconocimiento de sus características y criterios para llegar a su correcta pesquisa, pues al enfrentarse a un niño inquieto o muy travieso, puede ser etiquetado como hiperactivo, o en caso contrario, hacer caso omiso de su existencia, al cual se argumenta que el niño manifiesta tal comportamiento, por la falta de límites establecidos en su hogar, y es así como se comienzan con las confusiones, respecto a la conducta de su hijo.
Es por ello que a continuación se les presentaran una serie de características, con las cuales podrá distinguir si su hijo puede presentar Déficit Atencional, ya sea con o sin hiperactividad. Sin embargo cabe señalar que, cada una de estas varía de acuerdo a la edad, a las características personales y ambientales, por lo cual en el listado podrá apreciar aquellas que se manifiestan con mayor frecuencia:

  1. Los niños/as mantienen por periodos cortos su atención, ya sea durante la clase, en una actividad recreativa, o en una simple conversación cotidiana, generando una distracción frente a cualquier estímulo a su entorno.
  2. Manifiesta un alto nivel de energía, generando dificultades para permanecer tranquilos durante periodos prolongados.
  3. Se observa dificultades para seguir instrucciones, ya sean simples o complejas, tales como; las normas de convivencia o reglas en los juegos, esta característica también puede apreciarse en estudiantes hiperactivos.
  4. Presentan dificultades para esperar turnos, ya que suelen ocupar el espacio de otro compañero o adelantarse, y a su vez suelen enojarse con facilidad cuando no se le da lo que desean.
  5. Generalmente realizan acciones en las cuales no miden las consecuencias, lo cual en la mayoría de los casos provoca accidentarse, es decir son precipitados.
  6. Habitualmente olvidan donde guardan los juguetes, pierden útiles escolares y no recuerdan realizar trabajos escolares.
  7. Manifiestan dificultades para organizarse y realizar actividades.
  8. En aquellas actividades que requieran realizar esfuerzo mental, evitan llevarlos a cabo, tales como ejercicios de resolución de problemas.
  9. De manera constante mueve sus piernas o manos, mientras permanece sentado por un largo periodo.
  10. Generalmente suele levantarse de la silla, de manera reiterada, cuando el resto permanece sentado.
  11. Están en constante movimiento, ya que le dificulta permanecer tranquilo.
  12. En aquellas situaciones de conversación, suelen interrumpir a quien está hablando, como también el hecho de entrometerse, no solo en conversaciones, sino también en juegos.
  13.  Habitualmente contestan de manera apresurada, sin dejar tiempo para terminar la pregunta.
  14. Hablan bastante, y de diversos temas.
  15. No prestan atención a los detalles, por los cual cometen errores en comprender el enunciado o instrucción de alguna tarea determinada.

A partir del listado presentado anteriormente, cabe señalar que es importante percatarse que tales características se manifiesten en el estudiante por periodos prolongados, ya que es muy común que algunos de los niños/as presenten estos síntomas por algunas semanas o días, que podrían originarse por otras causas, por ej.:  separación de los padres y no necesariamente corresponde al diagnóstico del Déficit Atencional, es por ello que tales síntomas deben apreciarse durante un periodo largo de más de seis meses y que no exista otra circunstancia que justifique tal comportamiento;  como también a su vez, acercarse a la brevedad al Profesor o Profesora Jefe, para complementar la información y orientar los pasos a seguir.

Esperamos que el tema tratado esta semana sea de gran ayuda, para que usted pueda comprender que posiblemente el comportamiento de su hijo o hija, no necesariamente se deba a conductas de rebeldía o el hecho de querer  llamar la atención, sino más bien pueden ser  conductas propias de un déficit atencional. 

En consecuencia es necesario buscar las orientaciones adecuadas, para que tanto usted, como los profesionales involucrados, puedan entregarle las herramientas necesarias al estudiante, que le permitan desenvolverse de manera satisfactoria, tanto: en el ámbito escolar, como en el hogar. 

Saludos cordiales, no dejen de visitar el Blog, próximamente con el tema:   "Consecuencias y tratamientos del Trastorno por Déficit Atencional.  Una guía de orientación".  Escrito por nuestra Psicopedagoga Janira Silva J.

Jenniffer Araya C.

Psicopedagoga.