miércoles, 29 de abril de 2015

Lectura Comprensiva Sostenida:
Creando oportunidades

Una Escuela sin Innovación, es un lugar que carece de espacios reflexivos, en torno a la creación de saberes que faciliten el aprendizaje de los y las estudiantes.  El Equipo Directivo de nuestro Colegio, tiene claridad de este baluarte y por ende es proclive a aceptar, gestionar y apoyar, ideas viables, que entreguen soluciones concretas y sostenibles en el tiempo, siempre pensando en el bienestar del alumnado.  En este sentido, durante el año pasado, dos educadores de nuestro Colegio, manifestaron su interés e iniciativa por generar un espacio transversal a todos los cursos y niveles educativos, para acercar experiencias lectoras a los alumnos y alumnas, de forma colaborativa con cada uno de los educadores, sin importar su especialidad, entendiendo que la lectura es un tesoro socialmente validado, en todas las ciencias y áreas del aprendizaje.

La Profesora de Educación General Básica Isabel Fierro Olivares, quien posee un Postítulo en Lenguaje y Comunicación, de la Universidad San Sebastián, junto con el Profesor de Castellano y Comunicación,  con mención en Linguística, David Navarro Muñoz, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Creadores del proyecto Lectura Comprensiva Sostenida, nos indican lo siguiente:



"Daniel Cassany, en su texto: Enseñar Lengua,  plantea diversos tipos de lecturas que el docente puede llevar a cabo según el objetivo de aprendizaje que se haya propuesto alcanzar con sus estudiantes.
El contexto estudiantil y de curso es relevante, en tanto que el docente le proporciona la posibilidad de seleccionar metodologías exactas para los diversos tipos de estudiantes, sabiendo que todos aprenden de forma distinta.


El Colegio Manantial, desde el año 2014, viene implementando esta acción denominada:  Lectura Comprensiva Sostenida (LCS), desde Transición, hasta 4°Medio, sustentándose en la búsqueda de entregar la posibilidad a los estudiantes, de manera transversal, para adquirir habilidades y destrezas de comprensión lectora, que les permitan un mejor desempeño y éxito en las diversas asignaturas que enfrentan día a día.



Al efectuar la Lectura Comprensiva Sostenida en Todos los alumnos y alumnas del establecimiento, de manera transversal y como ya se dijo anteriormente, sin importar la especialización del docente, se fortalecen variados objetivos, entre ellos los más relevantes son:



  •  Fomentar el hábito y placer por la lectura.
  • Conocer y aplicar estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.
  • Desarrollar desde 8 a 12 destrezas para la comprensión lectora, como por ejemplo:  Opinar, sintetizar, argumentar, comparar, diferenciar la realidad de la ficción, entre otras.
  • Apoyar y complementar el mejoramiento en otras asignaturas, para trabajar sus textos o planteamientos de problemas.



Todos estos objetivos reunidos, dan pasos fuertes hacia la creación de oportunidades, involucrando íntegramente a todos los actores de la Comunidad Manantial.

La Lectura Comprensiva Sostenida, por sí sola, sería solo una acción más para ocupar el tiempo dentro del establecimiento, pero como departamento de Lenguaje se ha entendido como una arista más de un trabajo amplio, entre ellas podemos mencionar: 


  • Modificaciones al plan lector de cada curso.
  • Transversalidad de metodologías en lo que respecta a la lectura y la escritura de textos.
  • Organización de las diversas unidades de aprendizajes.

Como Equipo Psicopedagógico, sabemos que esta es una potente oportunidad para fortalecer habilidades cognitivas, que decantan de manera natural y armónica, en los aprendizajes del diverso alumnado que posee este colegio.  Deseamos felicitar a todos los educadores que cada semana, se involucran en esta iniciativa:  "Esto es hacer comunidad educativa".





Respecto a las intervenciones Psicopedagógicas, quisiéramos informarles que ya se ha iniciado oficialmente el acompañamiento psicopedagógico en las aulas comunes y que la próxima semana, inicia oficialmente el acompañamiento en aula de recursos.  Por favor, las familias que recibieron comunicación de Psicopedagogía, envíen sus autorizaciones para poder trabajar con sus hijos e hijas.

Finalmente, quisiéramos agradecer el inmenso apoyo y la gran cantidad de visitas que ha tenido nuestro blog, ya que eso nos insta a seguir trabajando para Ustedes, familias activas de este Colegio.

Con cariño, Equipo Psicopedagógico.




GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS