miércoles, 1 de abril de 2015

Familias de la comunidad Manantial:

Es grato dirigirme nuevamente a Ustedes para que conozcan el trabajo que ha ido realizando el departamento de Psicopedagogía durante el presente año.


Han sido evaluados la totalidad de los estudiantes derivados y ya se cuenta con los Informes Psicopedagógicos correspondientes.  En el día de hoy han sido repartidas las citaciones a entrevista, para que puedan asistir según día y horario establecido, desde la próxima semana.


En general, en los estudiantes derivados en el presente año, los diagnósticos tienden a sugerir un importante descenso en las funciones cognitivas referidas a los niveles atencionales, que nos permiten distribuir los recursos cognitivos para facilitar el aprendizaje y regular nuestro comportamiento.  Es por este motivo, que como departamento iremos abordando diversas temáticas que se vinculan con el Trastorno por Déficit Atencional.  Así que la invitación es que visiten semanalmente nuestro blog, que se ha transformado en una necesaria herramienta comunicacional.


A continuación el primer tema:



Trastorno por Déficit Atencional ¿Por qué a mi hijo?

Inicia el año escolar y la primera cita con la Profesora Jefe, o con la especialista y luego de algunas comunicaciones, donde se indican leyendas:  "no trabaja en clases", "olvidó sus materiales", entre otros; y es ahí en que nace el primer cuestionamiento ¿que sucede?, ¿es normal?, ¿será la Profesora o el Profesor?.   Comienzan a fluir una serie de frustraciones que pueden terminar desencadenando situaciones que ocasionan problemas, incluso al interior de las relaciones familiares.

Lo cierto, es que debemos tener la capacidad como padres, de poder reflexionar, digerir y razonar acerca de toda la información que se está recibiendo y comprender que cuando las conductas negativas de nuestros hijos son amplias (en varios contextos) y frecuentes (en varias oportunidades), debemos tomar conciencia de que efectivamente hay algo que anda mal y que debemos escuchar las orientaciones de los profesionales que nos están guiando para el bienestar de los niños y niñas.

Es ahí cuando comienza el "peregrinaje" de visitar a un especialista, ya sea neurólogo o psiquiatra, que nos permita confirmar el diagnóstico:  Trastorno por Déficit atencional, de tipo inatentivo; Trastorno por Déficit Atencional de tipo Hiperactivo o Trastorno por Déficit atencional Mixto.  Existiendo en muchas oportunidades, comorbolidad con trastornos oposicionistas desafiantes y/o inestabilidades emocionales.  


Es posible encontrar  una gran cantidad de definiciones acerca de este concepto, por este motivo nos quedaremos con la siguiente definición de Föster y Fernández (2003), donde indican que para definir el Trastorno por Déficit Atencional, es necesario integrar varias perspectivas teóricas, lo que permitiría comprender  integralmente este síndrome:  neurológica, psicológica, psicopedagógica y escolar.  Definiendo el SDA/H como un síndrome conductual de carácter crónico (siempre está presente), que proviene de una fuente u origen fuertemente biológico, pero ocasionado por diversos motivos; haciéndose presente en un grupo diverso de niños, que presentan dificultades significativas para ajustar su conducta y/o aprendizaje a la norma esperada para su grupo etario.  Dicho de otro modo, se ve reflejado en la conducta desfocalizada y puede afectar a todo tipo de niño o niña, con un rango de inteligencia normal; afectándolo en sus relaciones con el entorno y acompañándolo de forma crónica, es decir siempre.  


En ocasiones existe la creencia de que solamente con mucho amor, tolerancia, ambiente adecuado y gran esfuerzo, este niño o niña podrá "combatir"  este síndrome.  Pues no es así, sin duda todos los factores mencionados anteriormente entregan un gran y necesario apoyo, pero siempre es indispensable efectuar la consulta y tratamiento con los especialistas adecuados, ¿qué especialistas? aquellos que me indiquen en las citaciones escolares, donde los profesionales a quienes he decidido confiar la educación cognitiva de mi hijo en la escuela, puedan guiarme y recomendarme el camino que  debo seguir.


Por lo tanto, los invito a reflexionar y dejarse guiar en el proceso educativo de sus hijos, pues eso facilita, previene y focaliza los apoyos que se puedan entregar.


Saludos cordiales, que tengan un grato fin de Semana Santa y no dejen de visitar nuestro blog, próximamente con el siguiente tema, abordado por nuestra Psicopedagoga Jenniffer Araya C.;   Niños inatentos ¿Cómo distinguirlos?.



Isabel Cancino Riffo

Coordinadora Psicopedagogía.